1 de abril de 2010

Lágrimas en la Lluvia. Debate sobre la Educación Artística y la Posmodernidad.

En referencia al debate de la primera parte, como buen postmoderno, que es lo que me ha tocado vivir, considero acertadas las posturas de ambos participantes. 

Por una parte, es lógico decir que una actitud modernista en el contexto educativo actual no es beneficiosa, que la posmodernidad es un hecho y una condición de la sociedad actual, y que si ésta surgiese como una nueva teoría de la cultura y de la sociedad, caería en la contradicción de convertirse en un nuevo metarrelato que pone en crisis y desvirtúa a todos los metarrelatos anteriores. 

Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento de llamarle posmodernidad u otra cosa cualquiera, como “actualidad”, puesto que su nombre solo ocasiona confusión. Del mismo modo, se puede entender que existen varias posmodernidades, y que cada una de ellas atiende a una interpretación, y un hecho determinado. 

Sin embargo, aunque me parece razonable considerar la ruptura de los grandes metarrelatos, para legitimar el saber a través de los pequeños relatos, podemos caer en el absurdo al convertirse todo en un relativismo absoluto. Es decir, si lo que debemos hacer es legitimarnos localmente, sin tener en cuenta nada superior, se puede llegar a perder el sentido de todo, ya que es bueno para alguien puede ser malo para otro, si no lo fuese, pues entonces ya no es localizado. 

Es cierto que una apuesta revisionista y autorrevisionista salva a la tesitura del posmodernismo de la desautorización, pero por la misma razón creo que el posmodernismo podría ser una etapa infinita, ya que podríamos estar revisándonos siempre y entrar en una especie de bucle temporal, todos los días serán “El Día de la Marmota” (que se vayan preparando los que no les guste el nombre de “posmodernidad”, por que les va a quedar para rato). 

Resumen de una Educación Artística en la posmodernidad. 

El conocimiento artístico se genera a través de la pluralidad, en el cual la construcción cognitiva no solo participa el profesorado, sino también el alumnado. Además, este procedimiento constructivo se apoya en un uso transversal de disciplinas y culturas, apartado tanto de la linealidad conductista, como de la concepción unívoca de la verdad inadaptada a la multitud de circunstancias adyacentes y lejanas. 

En este aspecto me preocupa que si se sigue rizando el rizo se caiga en el absurdo, ya que podemos llegar a relativizar en gran medida esas verdades no universales, así como su justificación, admitiendo posturas totalmente contrarias dentro de la misma realidad local, es decir caer en el “todo vale”. 

La Educación Artística posmoderna se apoya en la idea de pequeños relatos. 

Igualmente, se abandona la idea de gran currículo uniforme homogeneizador y se sustituye por muchos currículos. 

Glosario conceptual de la Educación Artística: 

- Problemática cognitiva, dificultad para estudiar la cultura mestiza y heterogénea. 

- La representación como transformadora del significado de lo representado. 

- Nueva concepción espacio-temporal. Interculturalidad, sin límites geográficos, y no existe linealidad en el tiempo. 

- Identidad personal y minoría frente a las mayorías. Multiculturalidad, frente a uniculturalidad. 

- El rol fundamental de los lenguajes y de las imágenes en la elaboración de las identidades individuales y colectivas y sus deslizantes interacciones. 

- Las tareas intelectuales, artísticas y educativas se centran en resolver problemas presentes. 

- Revalorización de los continentes frente a los contenidos. 

- Interdisciplinariedad. 

- La diferencia como un valor clave de las relaciones humanas. 

Transformación de los contenidos en la Educación Artística: 

- Los contenidos del currículo de Educación Artística no tiene por qué venir dados por expertos. 

- El conocimiento debe ser socialmente construido por el profesorado y el estudiantado, no aceptado como algo dado, sino siendo interpretados por los mismos. 

- El contenido está histórica y culturalmente situado y no existe una verdad universal sin conexión con la vida, los tiempos y los lugares particulares. 

Evaluación de la Educación Artística alejada de los patrones conductistas, y cerca de un enfoque cualitativo en el que se pretende entender, interpretar y valorar. Según Fernando Hernández los posibles aspectos evaluables son: 

- El conocimiento y la comprensión sobre los fenómenos y problemas relacionados con el Arte, las obras y los artistas. 

- La capacidad de dar formas visual a las ideas. 

- La argumentación que apoya temas y cuestiones relacionados con el Arte. 

- La descripción, análisis e interpretación de las obras artísticas y de sus significados. 

- La curiosidad, la inventiva, la reflexión y la apertura a nuevas ideas. 

- La participación activa en las actividades artísticas. 

- La competencia en la utilización de las herramientas, los equipos los procesos y las técnicas relacionadas con las diferentes manifestaciones de la cultura visual. 

- Las actitudes hacia las manifestaciones artísticas y su papel en la vida de las personas. 

Un proyecto curricular basado en la Cultura Visual trabaja en las siguientes ideas: 

- No adoptar una postura unívoca. No hay una sola manera de organizar el conocimiento, se ha de ser flexible. 

- Sustituir la idea de asignatura o materia, por perspectiva de estudio, cuya función es establecer nexos entre problemas, lugares y tiempo, con la finalidad de oponerse al potencial logo-centrista de las asignaturas actuales. 

- Pasar de un currículo de certeza a un currículo de incertidumbre. 

- La imagen no es lo que se percibe, ni lo que se deriva de su análisis forma o histórico, es el reflejo de una realidad básica, enmascarada y convertida en puro simulacro. 

Es importante destacar la postura de Aguirre, la cual suscribo, que dice lo siguiente, “el principal desafío de esta perspectiva curricular es cómo comprometerse abiertamente con las imágenes y la tecnología posmodernas y, al mismo tiempo, enfrentarse críticamente a ellas utilizando el análisis cultural, el juicio moral y la ideología que esas mismas imágenes amenazan con imponer”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario