1 de abril de 2010

Pedagogía Crítica y Educación Artística



Es obvio que los principios ideológicos de los poderes políticos, económicos y sociales influyen en la educación, introduciéndose de forma oculta y subliminal en su currículo.

La reconstrucción social de Ana Mae Barbosa, la cual me parce muy interesante, expone, 
       “Una vez superada la modernidad con su énfasis en el esencialismo, los educadores comprometidos con el progreso social pudieron apartarse del dogma del “arte por el arte”, mostrar que la autonomía del arte es ilusoria y descubrir que el arte puede contribuir a la integración del individuo y de las comunidades”.

Dando una vuelta más de tuerca se plantea la Pedagogía Contranarrativa, en la cual se considera fundamental que no solo la Educación Artística se ocupa de la comprensión social y cultural del mundo, sino además ser partícipe en la creación de mundo.

Comentario: considero que actuar como constructor del mundo sin mantenerse al margen, puede llevarnos intencionada o mal intencionadamente a conducirlo, no siendo este su objetivo, puesto que la condición de ser humano siempre es algo partidista e influenciable por sus intereses propios. Es decir, se podría caer en el error de que ya no sean los poderes socioeconómicos los que contaminen el currículo, sino los propios docentes. Todo ello basándome en mi vida de alumno, ya que he visto pasar profesores de distintas ideologías y mentalidades, que de cierta forma han influido o al menos lo han intentado, voluntaria o involuntariamente, sin que yo participase en la construcción de la misma. Me gustaría participar en ese tipo de educación, constructor de realidades e identidades, pero sin ser negativo, opino que a lo largo del tiempo podría acabar siendo considerado una utopía.

Como crítica a la posmodernidad se le renombra como globalización, se le considera un nuevo metarrelato bien confabulado. 

Pedagogía Contranarrativa, como reconstructor político y cultural educador en la desconfianza de lo establecido como norma cultural, en la crítica y desafío a lo impuesto. Deconstrucción, método revelador de conflictos, de silencios o fisuras de la narrativa imperante e impuesta a través de las posibilidades de invención, subversión, denuncia, educación, reeducación visión y revisión crítica, ironía y sátira que sustentan los distintos discursos artísticos. 

La pedagogía artística crítica construye realidades e identidades, no solo pretende su análisis.

Comentario: en esta educación de la de deconstrucción, y de la crítica revisionista y autorrevisionista, podemos crear un tipo de identidad y realidad inestable y confusa, continuamente cambiante, debido a ese mismo proceso de incredulidad y de sospecha. Es como si viviésemos en “Mátrix”, que toda esa realidad es ficticia y pretendemos descubrirla (se me ha ido la pelota un poco).
Por otra parte pienso que, paradójicamente, si yo pongo en crisis la Pedagogía Crítica y digo que no me creo nada de lo expuesto, desconfiando de la misma, estoy negándola pero a su vez estoy aceptándola porque al cuestionarla estoy haciendo Pedagogía Crítica. Me he rallado, ahora si que estoy en “Mátrix”.

1 comentario:

  1. Muy bueno, Morpheo... digo, Sergio. Pero no olvides que la Pedagogía Crítica no busca el cambio por el cambio, ni la perpetuidad del mismo. Precisamente busca la justicia social a través de la educación. Premisa para nada relativa (ni inestable).

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