5 de abril de 2010

UD. EN PAREJAS: SISTEMA DIÉDRICO ORTOGONAL. PUNTO, RECTA Y PLANO.- (Realizado con José María Ruiz-Capillas)

1.- INTRODUCCIÓN.-

1.1.- Contexto.-


El Centro se encuentra ubicado en un barrio del Centro Histórico de Sevilla. El alumnado presenta unas características socio-económicas medias y altas, con casos puntuales de alumnos conflictivos pero dentro de parámetros que se entienden como normales. El aula es convencional, con mobiliario modular que permite cierta versatilidad en cuanto a la distribución. La iluminación natural es insuficiente, siendo necesaria en todo momento la iluminación artificial de apoyo.
1.2.- Fundamentación.- 

El Sistema Diédrico Ortogonal es una forma de representación básica cuya aplicación resulta imprescindible y necesaria en muchos aspectos de la vida diaria, al igual que su aplicación directa profesional en muchos campos en los que se necesita de una visión espacial. Se relaciona transversalmente con otros conocimientos como las matemáticas, la química, la física, las ciencias naturales, la geografía, etc, en los que resulta fundamental manejar esta competencia para su completo conocimiento.

2.- OBJETIVOS.-

2.1.- GENERALES.- 
Aprender a utilizar correctamente un sistema de referencia y potenciar la visión espacial del alumnado. 


2.2.- ESPECÍFICOS.- 

Apreciativos.- 
- Aprender a organizar el espacio.
- Localizar espacialmente respecto a un sistema de referencia.
- Proyectar sobre planos.

Productivos.-
- Desarrollar proyecciones de un objeto en planos.
- Construir un objeto sencillo desde sus proyecciones en los planos.

Senso-perceptivo.-
- Experimentar la proyección sobre los planos.

Ideas transversales.- 
- Fomento del trabajo en grupo.
- Relación con el medio físico del entorno.

3.- COMPETENCIAS.-

- Matemática.
- Tecnológica.
- Conocimiento e interacción con el entorno.
- Cultural y artística.

4.- CONTENIDOS.- 

Conceptuales.- 
- La división y jerarquización del espacio.
- Posición de un punto en el espacio.
- Concepto de recta y plano.

Procedimentales.- 
- Representación de un punto sobre los planos de referencia.
- Representación de una recta sobre los planos de referencia.
- Representación de un plano sobre los planos de referencia.

Actitudinales.-
- Trabajo en grupo y por equipos.
- Inclusión de valores morales en las actividades. 




5.- METODOLOGÍA.-

Se van a utilizar metodología que integren y hagan partícipes a todos los miembros del aula. En alguna ocasión van a trabajar todos juntos como grupo y se van a relacionar con otros grupos de su mismo nivel. Por otro lado se va a trabajar en diferentes medios físicos del entorno, desde el aula hasta el patio del centro.

Al principio se va a emplear una metodología activa y participativa en grupo, con el fin de detectar los conocimientos previos y las carencias del alumnado. Posteriormente, y tras la explicación de los conceptos básicos, se trabajará de forma más individualizada para la transmisión y asentamiento de los conceptos tratados. La aplicación práctica final se hará como grupo que abarque a todo el aula, con el desarrollo de un pequeño trabajo que de unidad a la clase reforzando su identidad e importancia.

Las sesiones serán de 60 minutos cada una, por lo que habrá actividades que se desarrollen en más de una sesión, para un total de 6 sesiones.

5.1.- ACTIVIDADES.- 

Actividad de iniciación. 
Debido a que este tema es nuevo para un joven de esta edad y el conocimiento previo de diédrico es inexistente, nos centraremos en conocer qué entienden los jóvenes por sistema de referencia. Para ello les pediremos que nos describan la situación de distintos objetos de la clase, tomando unos sistemas de referencias relativos dentro de la misma clase. Por ejemplo: sitúame, respecto a Juan, donde está la mochila de Sonia, o la papelera, o el bolígrafo de Alberto respecto a la puerta, etc

Actividades de desarrollo
Actividad 1.-”Los Barquitos”.- 

Tiempo de duración de la actividad: 60 minutos.
Una vez explicadas las nociones básicas de representación en diédrico del Punto, se llevará a cabo un juego parecido al conocido por el nombre de “los barquitos”. Para ello se divide la clase en un número par de equipos de 2 a 3 jugadores cada uno y en un número de jueces por cada dos equipos. Mediante un sorteo se emparejan los equipos que van a competir. Cada equipo deberá buscar una frase célebre o dar las características más reconocidas de un personaje que haya dedicado su vida a la lucha por la Paz o la igualdad (racial, de género, etc). El total de palabras de la frase o el nº de características ha de ser de diez en total. Posteriormente, poniendo unos límites espaciales al sistema de planos de referencia para situar los puntos, asignarán a cada uno de ellos una palabra de la frase o una característica del personaje en cuestión. Una vez se ha puesto todo en escena, comenzará el juego. Cada equipo deberá ir localizando los puntos en el espacio, dando las coordenadas al equipo contrario de donde pueden estar dichos puntos. Una vez localizado un punto, deberán dar la pista relacionada con ese punto. Esa pista se irá anotando en la pizarra por los jueces. Los equipos no tienen por qué localizar todos los puntos para decir cual es el personaje, si lo saben antes.
Para el desarrollo del juego se da un tiempo de 30 minutos. Una vez terminados los 30 minutos, los equipos tendrán que dar el nombre del personaje. Durante el tiempo restante de clase, cada grupo expondrá unas breves nociones sobre el personaje escogido, respondiendo a la pregunta de por qué es reconocida su labor a favor de la Paz, por qué han escogido a éste y no a otro, etc

Actividad 2.- “En busca del tesoro”.-
Tiempo de duración de la actividad: 60 + 60 minutos. 
Esta actividad se va a desarrollar en dos medios diferentes: el gran patio del centro y el edificio propiamente dicho. La actividad se va a realizar en grupos de hasta 4 alumnos como máximo. Cada grupo se va a encargar de elaborar los planos de su tesoro, que también tendrán que esconder, y de encontrar el tesoro de otro grupo. Durante el recreo previo a la clase se esconderán los tesoros por el patio. Los planos de ubicación de los mismos se realizarán en clase y se repartirán aleatoriamente entre los grupos. Con la ayuda de las representaciones realizadas se localizarán los tesoros escondidos y se traerán a la clase. Se debatirá sobre las facilidades e inconvenientes de cada representación realizada y se sacarán conclusiones de cuáles son las mejores y por qué.
Los tesoros los elegirán los propios alumnos en función de las inquietudes y valoraciones personales. Se debatirán también en clase y se confrontarán a los gustos y valoraciones de los mismos por parte de los compañeros.
La misma actividad se podría desarrollar dentro del edificio del centro, utilizando un plano del mismo para localizar los extintores, salidas de emergencia, recorridos de evacuación, etc. a modo de gymkhana en la que ir descubriendo hitos que escondan tesoros que tengan que ver con frases célebres, por ejemplo (se encuentran palabras que luego tienen que unir para construir las frases, y profundizar más sobre lo que supusieron)
La misma actividad se podría desarrollar en el parque del Valle (de los pocos del Centro Histórico de Sevilla), por ejemplo, siempre que se tenga la colaboración de otros profesores y que participasen completando así el currículum de su asignatura (con el profesor de Ciencias de la Naturaleza, por ejemplo, se podría trabajar en la localización y referenciación de especies vegetales que allí se encuentren, o con el de Educación Física, si se anima a realizar actividades en el medio ambiente).

Actividad 3.- Ejercicios de las aplicaciones informáticas proyectadas en el aula. 

Tiempo de duración de la actividad: 60 + 60 minutos.
Apoyados en las fantásticas aplicaciones informáticas realizadas por compañeros docentes y colgadas en la página del Ministerio de Educación, reforzar los conceptos tratados y aplicarlos al sistema diédrico mediante la elaboración de pequeños ejercicios de representación del punto, recta y plano. Se realizarán individualmente en cada portátil entregado por la Junta a los alumnos, o en el aula de informática del centro, o proyectado en la pantalla con el proyector del aula (o del centro), o como buenamente se pueda en función de los recursos materiales a disposición.

Actividad de acabado 
Actividad 4.- 
Como repaso se propone el levantamiento del edificio del Instituto entre todos utilizando un programa informático como el Sketch Up, para luego subirlo a Google Earth. Así se repasan la utilidad del lenguaje común de las coordenadas, la visión espacial y la identidad como grupo.
Tiempo de duración de la actividad: 60 minutos.

6.- EVALUACIÓN.- 

Tendrá en cuenta aspectos como la colaboración entre los miembros del grupo, la integración de las minorías dentro de los mismos, el respeto, el compañerismo, la participación activa, el orden y limpieza en la utilización de los materiales de clase, etc.
Además de otros aspectos propios de la unidad didáctica como la utilización adecuada de los términos tratados y empleados en clase, la comprensión a la hora de la realización de las actividades, la correcta toma de decisiones, etc.

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