5 de abril de 2010

UD: SISTEMA AXONOMÉTRICO.-

1. INTRODUCCIÓN.- 

1.1. CONTEXTO.- 

El Centro IES Caballero Bonald, se encuentra ubicado en un barrio obrero de la periferia de Jerez de la Frontera, Cádiz. La Unidad Didáctica que se va a desarrollar para un curso de 4º de la ESO, es el Sistema Axonométrico.

El alumnado del curso, treinta en total, presenta unas características socio-económicas bajas-medias, existiendo algunos casos puntuales de alumnos conflictivos pero dentro de parámetros que se entienden como normales. El aula es convencional, de forma rectangular con la pizarra y la mesa del profesor en uno de los lados corto, con mobiliario modular basado en pequeños pupitres que permite cierta versatilidad en cuanto a la distribución. La iluminación natural es muy aceptable, aunque los días cubiertos es necesaria iluminación artificial de apoyo. Además cuenta con un aula informática con 30 ordenadores, un aula taller especializado para el desarrollo de las materias de Plástica y Tecnología con los materiales y recursos necesarios, común para todo el centro, así como un salón de actos.

1.2. FUNDAMENTACIÓN.- 

Para elaborar esta Unidad Didáctica, el referente curricular será en todo momento el Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la Ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.

El presente Decreto establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía, de conformidad con lo dispuesto en la mencionada Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria.

Las artes plásticas y visuales se configuran como una vía de conocimiento del mundo y autoconocimiento que da cabida a todo tipo de lenguajes.

El Sistema Axonométrico, en particular, es una forma de representación básica cuya aplicación resulta imprescindible y necesaria en muchos aspectos de la vida diaria, al igual que su aplicación directa profesional en muchos campos en los que se necesita de una visión espacial. Se relaciona transversalmente con otros conocimientos como las matemáticas, la química, la física, las ciencias naturales, la geografía, etc, en los que resulta fundamental manejar esta competencia para su completo conocimiento.

Mediante la presente unidad se pretende desarrollar la visión espacial, la comprensión, interpretación y representación, de la realidad en la que viven los alumnos. Este logro ayuda al adolescente a mejorar su autoconcepto y desarrollar su personalidad. Se trata de dotarles de las herramientas necesarias para que puedan desenvolverse de forma autónoma dentro de nuestra sociedad.

2. OBJETIVOS.- 


2.1. GENERALES DE ETAPA.- 


La Educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

2.2. GENERALES DE ÁREA.- 


La enseñanza de la Educación plástica y visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 


3. Comprender las relaciones del lenguaje plástico y visual con otros lenguajes y elegir la fórmula expresiva más adecuada en función de las necesidades de comunicación.
4. Expresarse con creatividad, mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento.
5. Utilizar el lenguaje plástico para representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuyendo a la comunicación, reflexión crítica y respeto entre las personas.
7. Representar cuerpos y espacios simples mediante el uso de la perspectiva, las proporciones y la representación de las cualidades de las superficies y el detalle de manera que sean eficaces para la comunicación.
8. Planificar y reflexionar, de forma individual y cooperativamente, sobre el proceso de realización de un objeto partiendo de unos objetivos prefijados y revisar y valorar, al final de cada fase, el estado de su consecución.
9. Relacionarse con otras personas participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad, favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación.

2.3.1. GENERALES.-

1. Desarrollar la visión espacial del alumnado.
2. Valorar la importancia del Axonométrico como técnica de representación espacial.

2.3.2. ESPECÍFICOS.- 

- Apreciativos 
1. Aprender a interpretar la realidad, desarrollando su visión espacial.

- Productivos
2. Aprender a representar un objeto en el espacio.
3. Aprender a proyectar un objeto sobre los planos de referencia.
4. Valorar las posibilidades de uso que ofrece esta técnica de representación en nuestra vida diaria.
5. Construir un objeto, a partir de la interpretación de las proyecciones del mismo sobre los planos de referencia. 


- Ideas transversales
6. Desarrollar la colaboración y cooperación grupal.
7. Relacionarse con el medio físico del entorno.
8. Educación para la igualdad de oportunidades de chicas y chicos.
9. Educación moral y cívica.



3. COMPETENCIAS.- 

1. Competencia artística y cultural
2. Competencia en la adquisición de autonomía e iniciativa personal.
3. Competencia social y ciudadana.
4. Competencia para aprender a aprender.
5. Competencia en tratamiento de la información y competencia digital.
6. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
7. Competencia matemática.
8. Competencia lingüística.

4. CONTENIDOS.-

4.1. Conceptuales.-
1. La división y jerarquización del espacio.
2. Sistema axonométrico ortogonal.
3. Planos de proyección.

4.2 Procedimentales.-
1. Representación de una figura sobre los planos de referencia.
2. Dibujo e interpretación de un objeto, a partir de sus proyecciones.
3. Acotado de una figura.
4. Construcción de un objeto o figura a partir de sus proyecciones.

4.3 Actitudinales.- 
1. Trabajo en grupo y por equipos.
2. Inclusión de valores morales en las actividades.
3. Cuidado de la salud y del medio ambiente.
4. Limpieza y exactitud en el trabajo.





5. METODOLOGÍA.- 

La metodología a seguir se plantea de modo flexible y abierta para proporcionar el aprendizaje significativo del alumnado. Será activa, participativa e interdisciplinar, trabajándose un tema en común junto con el tutor durante algunas horas de su tutoría. 


Se tiene en cuenta las ideas previas con las que parte el alumnado, las cuales se complementarán influyéndose en su nivel evolutivo, la comunicación como proceso fundamental, la utilización de fuentes de formación inmediatas como internet y el aprendizaje como proceso social de la persona.

Para ello tendremos que motivar al alumnado en el objeto de estudio, conectando los nuevos conocimientos con los previos que ya poseían e integrando los distintos tipos de conocimientos de forma interdisciplinar.
Los métodos a seguir serán una combinación del expositivo, discursivo e investigador mediante estrategias de exposición magistral, prácticas de debate, trabajos en grupo y resolución de problemas. Se valorará la atención, el proceso y esfuerzo en las prácticas, tanto individualmente como de forma colectiva.

La metodología a seguir se desarrollará de la siguiente manera:

- 1ª sesión: 60 min. Realizaremos una pequeña actividad inicial (1) de muestreo para reconocer en los alumnos sus conocimientos previos de visión espacial. Para ello, les requeriremos que representen lo mas real posible y aplicando el método que quieran, objetos simples como un bote de cola-cao, una caja de galletas, un balón de fútbol, su play-stacion,.etc. Para ello dispondrán de 30 minutos.

A continuación, en los 30 minutos restantes, expondremos parte del contenido teórico de la unidad, consistente en dar una introducción al sistema axonométrico ortogonal, en que consiste y para qué nos puede servir en la vida diaria. Para ello nos ayudaremos de audiovisuales e imágenes que hagan explícitos todos estos contenidos. Como trabajo para casa (actividad inicial 2), les pediremos que piensen tres ejemplos en los que se usa o se podría usar esta forma de representación.

Actividad 1

- Objetivos: generales (1 y 2), específicos (1,2,8 y 7)
- Contenidos: actitudinales (1)
- Naturaleza de la actividad: iniciación, individual.
- Recursos: cuaderno de clase.
- Secuenciación: 30 minutos.
- Evaluación: actitud e interés.

- 2ª sesión: 60 min. Actividad inicial (2). En los 30 minutos primeros, se procederá a un intercambio de ideas sobre esos ejemplos que se les pidió que pensasen en casa, incitándoles al diálogo y la participación entre los alumnos. Tras esto, en los 30 minutos restantes, expondremos parte del contenido teórico de la unidad, concretamente la proyección sobre los planos de referencia horizontal y los dos verticales. Para ello, nos ayudaremos de audiovisuales e imágenes que hagan explícitos todos estos contenidos, así como de la pizarra.

Actividad 2. 


- Objetivos: generales (1 y 2), específicos (4,7,8 y 9)
- Contenidos: conceptuales (2)
- Naturaleza de la actividad: iniciación, individual y colectiva.
- Recursos: pizarra, proyector y cuaderno de clase.
- Secuenciación: 30 minutos.
- Evaluación: actitud, interés y participación.

- 3ª sesión: 60+60 min. Durante los primeros 90 minutos, apoyados en las fantásticas aplicaciones informáticas realizadas por compañeros docentes y colgadas en la página del Ministerio de Educación, reforzaremos los conceptos tratados mediante la elaboración de pequeños ejercicios (actividad de desarrollo 3) de representación de figuras. Se realizarán individualmente en cada ordenador del aula de informática del centro. Finalmente, como trabajo para casa (actividad de desarrollo 4), empleando los últimos 30 minutos que quedan, se les pedirá que representen en axonométrico y obtengan sus proyecciones, de la casa o el edificio donde viven, o si lo prefieren de otro edificio, centrándose en su geometría más básica, sin tener en cuenta sus detalles. También se les pedirá que hagan una foto del mismo.

Por otra parte, como inicio a otra actividad de desarrollo (5) independiente de la anterior, se realizará a nuestro criterio grupos de cinco alumnos, agrupándolos de forma equilibrada para favorecer la colaboración y la ayuda entre ellos. Esta actividad consistirá en un pequeño proyecto interdisciplinar en colaboración con el tutor de la clase, empleado para ello también cuatro sesiones de 60 minutos del tiempo de tutoría. En ellas cada grupo deberá desarrollar una pequeña historia basada en los problemas que rodean a los jóvenes, empleando tres o cuatro personajes máximo, para luego realizar una pequeña obra de teatro con marionetas, de diez minutos cada grupo. Una vez elaborada la historia, deberán dibujar en otra sesión de plástica los planos de sus marionetas, para luego construirlos con cuerda y escayola o en su caso materiales reciclables. Para el desarrollo de la historia tutorizada, se empleará dos sesiones de tutoría de 60 minutos. Para representar las obras se empleará otras dos sesiones en sesión continua.

Actividad 3.

- Objetivos: generales (1 y 2), específicos (1,2,3,4,8 y 9)
- Contenidos: conceptuales (1,2 y 3), procedimentales (1 y 2)
- Naturaleza de la actividad: desarrollo, individual.
- Recursos: ordenadores y cuaderno de clase.
- Secuenciación: 90 minutos.
- Evaluación: actitud e interés.



Actividad 4.

- Objetivos: generales (1 y 2), específicos (1,2,3,4, 7 y 8)
- Contenidos: conceptuales (1,2 y 3), procedimentales (1 y 2), actitudinales (3)
- Naturaleza de la actividad: desarrollo, individual.
- Recursos: cuaderno de clase.
- Secuenciación: 30 minutos.
- Evaluación: actitud, interés.

- 4ª sesión: 60+60 min.(actividad de desarrollo 5). Durante los primeros 30 minutos, se les explicará el acotado de figuras. En los restantes 90 minutos, trabajarán en clase por grupos dibujando los planos de las marionetas.

- 5ª sesión: 60+60 min.(actividad de desarrollo 5). Durante los 120 minutos, trabajarán por grupos construyendo con cuerda y escayola las marionetas de los personajes de su historia. Igualmente se fomentará el uso de materiales reciclables.

- 6ª sesión: 60+60 min.(actividad de desarrollo 5). Durante los 120 minutos, terminarán las marionetas de los personajes de su historia. Para ello utilizarán pinturas y barnices al agua, explicándoles mientras ellos trabajan que productos son contaminantes y cuales no, y cuales son las consecuencias de su utilización.

Posteriormente se representarán las obras de teatro en dos sesiones continuas de 60 minutos de tutoría.

Actividad 5.

- Objetivos: generales (1 y 2), específicos (1,2,3,4,5,6,7,8 y 9)
- Contenidos: conceptuales (1,2 y 3), procedimentales (1,2,3 y 4), actitudinales (1,2,3 y 4)
- Naturaleza de la actividad: desarrollo, proyecto colectivo interdisciplinar, autoevaluación y evaluación por parte de los compañeros.
- Recursos: papel, lápices, escalímetro, escayola, cuerda, aula taller, pintura y barniz al agua, material reciclable.
- Secuenciación: 4 sesiones de 60 minutos, dos a dos.

- Evaluación: actitud, interés, participación, aplicación de contenidos conceptuales, respeto, colaboración e interés hacia el resto de compañeros. Autoevaluación y evaluación por parte de los compañeros.

- 7ª sesión: 60 min. Como actividad final (6) de repaso y al aire libre, se propone el levantamiento del edificio del Instituto. Entre todos, tomarán las medidas o proporciones del edificio, que luego trasladarán a sus planos. Así se trabaja la identidad como grupo. Con los resultados obtenidos entre todos, se elaborarán los planos de forma individual.

Actividad 6.

- Objetivos: generales (1 y 2), específicos (1,2,3,4,6,7,8 y 9)
- Contenidos: conceptuales (1,2 y 3), procedimentales (1,2 y 3), actitudinales (1,3 y 4)
- Naturaleza de la actividad: de acabado, colectiva e individual.
- Recursos: papel, lápices, cinta métrica y plomada.
- Secuenciación: 60 minutos.
- Evaluación: actitud, interés, participación, aplicación de contenidos conceptuales, respeto, colaboración y coordinación con el resto de compañeros.


6. EVALUACIÓN.-

Estos son los criterios de evaluación pertenecientes al currículum que hacen referencia a 4º de ESO que podemos aplicar a nuestra unidad didáctica:

1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades, proponiendo diversas opciones y evaluar cual es la mejor solución.
3. Colaborar en la realización de proyectos plásticos que comportan una organización de forma cooperativa.
4. Realizar obras plásticas experimentando y utilizando diversidad de técnicas de expresión gráfico- plástica (dibujo artístico, volumen, pintura, grabado).
7. Describir objetivamente las formas, aplicando sistemas de representación y normalización.

Por otra parte, se ha establecido una serie de criterios para la evaluación específica de esta unidad:

Se tendrá en cuenta aspectos como la colaboración entre los miembros del grupo, la integración de las minorías dentro de los mismos, el respeto, el compañerismo, la participación activa, el orden y limpieza en la utilización de los materiales de clase, etc. Además de otros aspectos propios de la unidad didáctica como la evolución de los conocimientos adquiridos a lo largo del desarrollo de las sesiones, la utilización adecuada de los conceptos, de los términos tratados y empleados en clase, la comprensión a la hora de la realización de las actividades, La aplicación de las ideas transversales, La actitud crítica con su propio trabajo y con el de los compañeros, la correcta toma de decisiones, etc.

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