14 de febrero de 2010

Texto "Didáctica de la Educación Artística". Evolución histórica.

Historia de la didáctica de la educación artística
(Realizado en grupo con José María Ruiz-Capillas)


1. Antigüedad.-
-          Platón y Aristóteles
-          Aristóteles: Obra “Política” → Cuatro disciplinas: Leer y escribir, gimnástica, música y el dibujo.
-          Dos funciones en la enseñanza del dibujo: utilidad y belleza.

2. Edad Media.-

-          Oficios manuales sin consideración social artística.
-          Aprendizaje centrado en los materiales y técnicas.
-          No se esperaba originalidad ni innovación estilística.
-          Imitación del buen hacer de un reconocido profesional en talleres.

3. Del Renacimiento al Romanticismo: las Academias de Dibujo (hasta finales del s. XIX).-

-          Organización de escuelas y academias de dibujo: primera academia por Giorgio Vasari (Florencia, 1563) → Orientación especializada y profesional.
-          Dibujo: fundamento de todas las bellas artes.
-          Aprendizaje secuenciado: copias de dibujos cada vez más complejos.
-          Contenía estudios teóricos: perspectiva, anatomía, teoría de la proporción, historia del arte y la estética.

4. S. XIX: Dibujo en las Escuelas.-

-          Organización de los Sistemas Educativos: el dibujo es materia obligatoria en primaria y secundaria para toda la población.
-          Industrialización → Necesidad de aprender a leer, escribir y conocer el dibujo.
-          Dibujo con orientación figurativa y fundamentación geométrica.
-          Dos grandes vertientes:
- Artística: veraz representación de la naturaleza en pos de la belleza.
- Técnica: exacta y completa descripción de cualquier forma.
-          Elaboración de los primeros manuales y cartillas escolares de dibujo.

5. Primera mitad del S. XX.-

-          Descubrimiento del arte infantil: dibujo espontáneo infantil.
-          Comprensión de la mente infantil: investigaciones en psicología evolutiva.
-          Movimientos artísticos de vanguardia: innovaciones en los cuadros y dibujos como en el expresionismo, el cubismo y la abstracción.
-          Reconocimiento de imágenes y objetos de otras culturas.


6. Segunda mitad del S. XX: desde la Autoexpresión Creativa a la Educación Artística como disciplina.-


6.1. Autoexpresión Creativa (Herbert Read y Viktor Lowenfeld).-

-          Basada en la persona y su desarrollo, no en los contenidos de la enseñanza.
-          Potenciar: sensibilidad, creatividad, expresividad, comunicación, autoestima, diferenciación como ser único, equilibrio, etc.
-          A través del arte se aprende a ser persona.
-          Importancia de los procesos de desarrollo personal sobre los productos.
-          Identificación con la tarea, intensificación de emociones y sentimientos, descubrimiento creativo del mundo y de sí mismo. 
-          Educación artística basada en el dibujo libre y espontáneo.
-          Capacidad creativa sobre copias de obras.
-          Diferencias entre el modo tradicional de enseñanza del dibujo y la dedicada al desarrollo de la creatividad (Lowenfeld):

Imitación
Autoexpresión
Sigue un nivel que no es propio sino ajeno
Está de acuerdo con el nivel del niño
Pensamiento sometido o dependiente
Pensamiento independiente
Frustración
Liberación o descarga emocional
Inhibiciones y limitaciones
Libertad y flexibilidad
Adherencia a formas establecidas
Fácil adaptación a situaciones nuevas
Dependencia, rigidez, inclinación a seguir a otros
Progreso, éxito y felicidad





-           INSEA (Sociedad Internacional de Educación a través del Arte) París, 1.954
-         UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 1955, a través de la Oficina Internacional de la Educación, aprobó las recomendaciones relativas a la enseñanza de las artes plásticas en las escuelas primarias y secundarias. Dos argumentaciones:
- Obligatoriedad de la Educación Artística en la escuela primaria.
- Libre expresión, como método más adecuado de enseñanza.

6.2. El Lenguaje Visual como modo de conocimiento.-

-          Dos argumentos:
- “Ver es pensar” (Rudolf Arnheim).
- Las artes visuales constituyen un lenguaje: desarrollo de medios de comunicación visual y de la semiótica o ciencia de los signos.
-          Percepción visual: proceso cognitivo activo y complejo.
-          Paralelismo entre lenguaje verbal y visual. Peso de la publicidad.
-          Diez elementos básicos del lenguaje visual (Dondis): Punto, Línea, Contorno, Dirección, Tono, Color, Textura, Proporción, Dimensión y Movimiento.

6.3. Elliot Eisner: la revisión disciplinar de la autoexpresión.-

-          Actividad artística: construcción de conocimientos especializados distintivos de cada cultura.
-          DBAE (La Educación Artística basada en la Disciplina) para la escuela primaria (1982- 2000)
-          Objetivo: desarrollar las habilidades y conocimientos del alumnado para comprender y apreciar el arte.
-          Requisitos: conocer las teorías, conceptos artísticos y tener una experiencia creadora. Secuencialización de contenidos, actividades y nivel de profundidad.
-          Cuatro disciplinas:

Estética: desarrolla las teorías y conceptos sobre la naturaleza del arte.
Crítica: establece fundamentos para valorar y juzgar actividades artísticas contemporáneas.
Historia del arte: explica los contextos en los que han sido creadas las obras de arte.
Modalidades artísticas: desarrollan los procesos y técnicas para crear arte (dibujo, pintura, escultura, cerámica, arquitectura, etc.)

-          Currículo:
- Las obras de arte deben ocupar el lugar central.
- Debe contener las bellas artes, las artes populares, el diseño y las artesanías, de todas las culturas y de todas las épocas.
- Debe organizarse de menos a más en cantidad y complejidad.
- Debe ser claro para valorar resultados y procedimientos de evaluación.

-          Creatividad: capacidad para dar con respuestas innovadoras a partir de un profundo conocimiento y dominio de las convicciones artísticas. Se fomenta a través del conocimiento de las mejores obras de arte.

Críticas:

-          Desatiende imágenes y contextos visuales más cotidianos y próximos.
-          Dependencia de los ámbitos profesionales más establecidos en el mundo académico.


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