Historia de la didáctica de la educación artística
(Realizado en grupo con José María Ruiz-Capillas)
(Realizado en grupo con José María Ruiz-Capillas)
1. Antigüedad.-
- Platón y Aristóteles
- Aristóteles: Obra “Política” → Cuatro disciplinas: Leer y escribir, gimnástica, música y el dibujo.
- Dos funciones en la enseñanza del dibujo: utilidad y belleza.
2. Edad Media.-
- Oficios manuales sin consideración social artística.
- Aprendizaje centrado en los materiales y técnicas.
- No se esperaba originalidad ni innovación estilística.
- Imitación del buen hacer de un reconocido profesional en talleres.
3. Del Renacimiento al Romanticismo: las Academias de Dibujo (hasta finales del s. XIX).-
- Organización de escuelas y academias de dibujo: primera academia por Giorgio Vasari (Florencia, 1563) → Orientación especializada y profesional.
- Dibujo: fundamento de todas las bellas artes.
- Aprendizaje secuenciado: copias de dibujos cada vez más complejos.
- Contenía estudios teóricos: perspectiva, anatomía, teoría de la proporción, historia del arte y la estética.
4. S. XIX: Dibujo en las Escuelas.-
- Organización de los Sistemas Educativos: el dibujo es materia obligatoria en primaria y secundaria para toda la población.
- Industrialización → Necesidad de aprender a leer, escribir y conocer el dibujo.
- Dibujo con orientación figurativa y fundamentación geométrica.
- Dos grandes vertientes:
- Artística: veraz representación de la naturaleza en pos de la belleza.
- Técnica: exacta y completa descripción de cualquier forma.
- Elaboración de los primeros manuales y cartillas escolares de dibujo.
5. Primera mitad del S. XX.-
- Descubrimiento del arte infantil: dibujo espontáneo infantil.
- Comprensión de la mente infantil: investigaciones en psicología evolutiva.
- Movimientos artísticos de vanguardia: innovaciones en los cuadros y dibujos como en el expresionismo, el cubismo y la abstracción.
- Reconocimiento de imágenes y objetos de otras culturas.
6. Segunda mitad del S. XX: desde la Autoexpresión Creativa a la Educación Artística como disciplina.-
6.1. Autoexpresión Creativa (Herbert Read y Viktor Lowenfeld).-
- Basada en la persona y su desarrollo, no en los contenidos de la enseñanza.
- Potenciar: sensibilidad, creatividad, expresividad, comunicación, autoestima, diferenciación como ser único, equilibrio, etc.
- A través del arte se aprende a ser persona.
- Importancia de los procesos de desarrollo personal sobre los productos.
- Identificación con la tarea, intensificación de emociones y sentimientos, descubrimiento creativo del mundo y de sí mismo.
- Educación artística basada en el dibujo libre y espontáneo.
- Capacidad creativa sobre copias de obras.
- Diferencias entre el modo tradicional de enseñanza del dibujo y la dedicada al desarrollo de la creatividad (Lowenfeld):
Imitación | Autoexpresión |
Sigue un nivel que no es propio sino ajeno | Está de acuerdo con el nivel del niño |
Pensamiento sometido o dependiente | Pensamiento independiente |
Frustración | Liberación o descarga emocional |
Inhibiciones y limitaciones | Libertad y flexibilidad |
Adherencia a formas establecidas | Fácil adaptación a situaciones nuevas |
Dependencia, rigidez, inclinación a seguir a otros | Progreso, éxito y felicidad |
- INSEA (Sociedad Internacional de Educación a través del Arte) París, 1.954
- UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura ) en 1955, a través de la Oficina Internacional de la Educación , aprobó las recomendaciones relativas a la enseñanza de las artes plásticas en las escuelas primarias y secundarias. Dos argumentaciones:
- Obligatoriedad de la Educación Artística en la escuela primaria.
- Libre expresión, como método más adecuado de enseñanza.
6.2. El Lenguaje Visual como modo de conocimiento.-
- Dos argumentos:
- “Ver es pensar” (Rudolf Arnheim).
- Las artes visuales constituyen un lenguaje: desarrollo de medios de comunicación visual y de la semiótica o ciencia de los signos.
- Percepción visual: proceso cognitivo activo y complejo.
- Paralelismo entre lenguaje verbal y visual. Peso de la publicidad.
- Diez elementos básicos del lenguaje visual (Dondis): Punto, Línea, Contorno, Dirección, Tono, Color, Textura, Proporción, Dimensión y Movimiento.
6.3. Elliot Eisner: la revisión disciplinar de la autoexpresión.-
- Actividad artística: construcción de conocimientos especializados distintivos de cada cultura.
- DBAE (La Educación Artística basada en la Disciplina ) para la escuela primaria (1982- 2000)
- Objetivo: desarrollar las habilidades y conocimientos del alumnado para comprender y apreciar el arte.
- Requisitos: conocer las teorías, conceptos artísticos y tener una experiencia creadora. Secuencialización de contenidos, actividades y nivel de profundidad.
- Cuatro disciplinas:
Estética: desarrolla las teorías y conceptos sobre la naturaleza del arte.
Crítica: establece fundamentos para valorar y juzgar actividades artísticas contemporáneas.
Historia del arte: explica los contextos en los que han sido creadas las obras de arte.
Modalidades artísticas: desarrollan los procesos y técnicas para crear arte (dibujo, pintura, escultura, cerámica, arquitectura, etc.)
- Currículo:
- Las obras de arte deben ocupar el lugar central.
- Debe contener las bellas artes, las artes populares, el diseño y las artesanías, de todas las culturas y de todas las épocas.
- Debe organizarse de menos a más en cantidad y complejidad.
- Debe ser claro para valorar resultados y procedimientos de evaluación.
- Creatividad: capacidad para dar con respuestas innovadoras a partir de un profundo conocimiento y dominio de las convicciones artísticas. Se fomenta a través del conocimiento de las mejores obras de arte.
Críticas:
- Desatiende imágenes y contextos visuales más cotidianos y próximos.
- Dependencia de los ámbitos profesionales más establecidos en el mundo académico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario