7 de febrero de 2010

Educación artística y educador artístico. Arte, artista y manifestación estética.

Educación artística y educador artístico. La educación artística consiste en poner en conocimiento de los alumnos, de las herramientas y los fundamentos necesarios para el desarrollo artístico de los mismos, así como del análisis objetivo de toda manifestación artística. Es el que desarrolla la función educadora, mediando y puliendo, la manera de expresarse artísticamente del alumno, potenciando y enfatizando sus virtudes. 


Arte y manifestaciones estéticas.
Goce estético en estas imágenes. No creo que exista el goce estético en estas imágenes, más bien lo que se valora es la originalidad y exclusividad de unas imágenes de un acontecimiento histórico, sea de la índole que sea. Además dentro del ser humano existen ciertos rasgos de morbosidad. Es como cuando se produce un accidente en el sentido contrario de una autovía o autopista, y a su vez, se produce un atasco en el sentido por el que tu circulas. Todos reducen su velocidad al paso del accidente, no por precaución sino para mirar con el rabillo del ojo, con miedo de ver algo desagradable, peor a su vez con una curiosidad inaplacable. 


Arte como "patrimonio" cultural. La exclusividad y originalidad de las obras artísticas, trascurridas un tiempo son asumidas como el simbolismo por el cual se identifica, ya sea, una nación, población, y en general, un grupo de personas con algo en común, siempre que esta obra se desarrolle en el seno de ese grupo. Así pues el arte pasa a ser patrimonio cultural. 


Arte y belleza. El arte no tiene por qué ser bello. El arte debe provocar y expresar sobre el que lo contempla distintas sensaciones, cuya cualidad puede, pero no tiene por qué ser únicamente la belleza. 
Las manifestaciones físicas de la naturaleza se consideran objetos estéticos, mientras que la representación e interpretación de esa realidad se puede hacer mediante el objeto artístico.  


Límites a la creación artística. El hecho de que una persona se autoinfrinja un daño, y que por ello tenga un grupo de seguidores locos aclamándole, no significa que esa acción se pueda considerar arte. Así, si cualquier persona desarrolla un objeto, acción o manifestación, material o inmaterial, y ésta tiene un mínimo de seguidores que lo consideran arte, no significa que lo sea. Si eso fuese así, todos los objetos, actuaciones, manifestaciones del planeta podrían ser considerados de un modo u otro arte, con lo que dejaría de tener sentido hacer alguna distinción, ni si quiera nombrarla. 


Técnica en la obra de arte. Considero necesario que el artista tenga conocimientos de la técnica, pero no que tenga que aplicarlos en el objeto artístico.El artista debe expresar algo con su obra, pero aplicando o no la técnica que quiera, lo importante es el resultado.


Creatividad. La creatividad es condición de la obra de arte. 


Esencia en la obra de arte. Existe una esencia que es la de transmitir, provocar o expresar unos sentimientos, por parte del autor, a aquel que contempla su obra de arte.


Nociones sobre:
- Arte: 1.- Es cualquier cosa (cuadro, música...) que logre expresarse por si mismo. 2.- Transmitir algún sentimiento independientemente de la forma en que se haga.
- Artista: 1.- La persona que expresa mediante su obra. 2.- Persona capaz de transmitir sentimientos pro medio de su obra.
- Manifestación estética: Obra que solo expresa valores estéticos. 




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