15 de marzo de 2010

Reflexión sobre "el currículo correspondiente a la ESO en Andalucía"


El que mucho abarca poco aprieta.

Perdónenme ser tan crudo, otra vez se cae en el error de pensar que la educación es algo que se puede organizar, estructurar, encasillar en modelos predeterminados, como si de otro organismo estatal se tratase, en el cual como funcionarios que son deben seguir las líneas marcadas sin salirse un mínimo de ellas. Es como asimilar la economía y el modelo 347, a la EDUCACIÓN.
Esa flexibilidad que tanto se predica en la "ORDEN de 10 de agosto....", queda reducida a si se puede impartir las "6" horas de Matemáticas, Lengua, o Dibujo (eso quisiérasmos nosotros), en 2, 2 y 2, o 1.5,1.5,1.5 y 1.5, pero por favor, que al final, eso sí,  sean "6" que si no nos ponemos muy nerviosos. 
Resulta curioso que en un texto tan pretencioso y con tan altas miras, en el cual se predica, por ejemplo, como principio para el desarrollo de los contenidos  "la consideración del a vida cotidiana..... y demás",  y por otra parte, sea tan poco consciente de la realidad escolar de nuestros días. 
Por último decir, que para abarcar tanto hay que poner los medios y recursos necesarios. Ya decía mi abuela, "el que mucho abarca poco aprieta".  

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